
Gracias Colombia
- Kelly Skeyf
- 3 ago 2023
- 4 Min. de lectura
Gracias COLOMBIA 💛💛💙❤️
Han pasado 7 largos años desde que dejé mi corazón en Venezuela y me vine a este país, por decisión propia, sí, por arriesgada, sí, por apasionada, también... Por idealista, mucho más.
Me bajé en una ciudad donde el clima me llamaba la atención, el verde me invitaba a respirar, sentía que habían muchos eventos a los cuales acudir, sentía que habían oportunidades para salir de aquí más rápido a otros países, siempre lo ví como un aeropuerto y no como un destino.
Los primeros días estaba feliz, me sentía segura caminando por las calles, notaba que la gente me miraba un poco con desconfianza, pero atribuía eso a qué obviamente soy diferente al gentilicio de aquí, empecé a notar que las distancias eran equivalentes a ir de Caracas a Higuerote, note la diferencia a leguas... Pero eso era solo lo superficial...
En lo profundo, aún hay más, empecé a notar que la gente iba en los transportes públicos cansados, agotados,dormidos, no importa si eres mujer o adulto mayor, si yo me siento es porque vengo de un día largo de trabajo, las jornadas laborales son loquisimas, la gente tiene un aroma diferente, sin querer fui analizando que la mirada de las personas eran vacías, eran tristes, desanimados, una mirada de esas lejanas, que estás pero no aquí... Y yo decía: Por qué están así? Los voy a contagiar con mi alegría.
Y #Colombia me fue enseñando, que los trabajos aquí no son todos como uno cree, que el aroma de la gente es diferente porque las cosas cuestan un montón, digamos que todo tiene el precio justo, pero aprendemos a sopesar las prioridades, aprendí que nos falta mucha cultura ciudadana para querer más a este país, la educación "intelectual" es muy buena pero se han olvidado de la educación "humana"...
Con el paso de los años mi alegría fue desvaneciéndose, me deje arropar por la mirada triste, ida y preocupada, te preocupas por pagar, por cumplir, por trabajar sin generar molestias a los demás, te preocupas por llegar temprano, por hacer las cosas bien aunque te la pongan mil veces difíciles, tratas de ahorrar, de tener una vida digna, al menos un poco cercana a la de otro país.
Los eventos? Los eventos solo los leo en las redes sociales, he ido a pocos, no conozco un teatro aquí, he viajado, pero no he podido compartir esos viajes con mi familia, porque todos tenemos jornadas diferentes, vidas diferentes, que si nos salimos de la rutina por un momento, eso puede significar una deuda de 100k fácilmente, entendí que un día puedes estar arriba y otro abajo, la palabra incierto define muy bien a este país.
Sin embargo, gracias #Colombia por enseñarme que la maldad se viste con camisa de botones y zapatos impecables, que mientras te abrazan y te sonrien y te dicen ERES LA MEJOR! por detrás están pensando en su bienestar, gracias por luchar contra mi bondad, mi buena fé y mi generosidad, por intentar acabar con mi cariño... No, no vas ganando, solo guardo todo eso para cuando sea el momento adecuado, me has hecho más fría pero no más insensible, has roto mis esperanzas pero no mis sueños, me quejo pero trato de disfrutar los espacios de tranquilidad que me ofreces.
Has sido difícil, tal cual como lo pronóstico mi mamá! (Que mujer tan sabía) cómo me hubiera gustado escucharte antes mucho antes, pero aún así, puedo decir que aprendí humildad, aprendí a estar en el piso y ver las cosas desde otro ángulo, aprendí que si no como en la calle me lo invento en la casa, aprendí que los gastos se priorizan, aprendí a callar cuando quiero gritar, a bajar la cabeza por necesidad, aprendí a valorar a mis papás y a la gente, me enseñaste que soy diferente y que estoy agradecida de haber nacido en VENEZUELA.
COLOMBIA, eres algo inexplicable, te agradezco pero soy detractora de tu gente, de la maldad, de la falta de educación, de los estratos, del clasismo, dejas en mí como un vacío grande porque lo que vine a buscar aquí aún no lo he conseguido, tu estilo de vida me ha envejecido y aunque siento que me he perdido cosas mejores, por algo Dios me debe tener aquí.
Gracias, porque no sé si llegue a sacarte al menos un título, si no lo logro, puedo decir que aprendí muchísimo, que conocí a unas personitas extraordinarias de esas que aquí no es tan fácil conseguir, gracias porque desde que llegué me bendeciste con personas que me ayudaron, primos, amigos, conocidos y hasta desconocidos, gracias porque aunque llevo 5 años tratando de ser fuerte haciendo cosas de esas que tú dices Qué hago yo aquí? Y luego recuerdas que de joven dijiste sería bueno trabajar en un call así no ves a la gente con quien hablas... y ahora estoy que tiro la toalla, aún así, gracias porque eso me ha dado el sustento desde que estoy acá, gracias a esa persona que me dijo sí aún sin yo tener la experiencia en estos campos.
Quizás en este momento no sé cómo llevarte conmigo, pero te llevo en cada enseñanza que me hizo llorar, en cada mal acto que me hicieron y dije NO QUIERO SER ASÍ, gracias porque me arropaste con tus verdes cuando necesitaba escapar, gracias por el silencio en tus calles y el frío que arropa mi soledad, gracias por tenerme con buena vida porque si a alguien le debo en este país es a ti... Porque mis padres nacieron de ti y porque me hiciste un mejor ser humano.
.
.
#Colombia💛💛💙❤️
Comments