Gracias al viento que me llevó al SENA.
- Kelly Skeyf
- 20 sept 2023
- 3 Min. de lectura

El nombre del SENA se debe a un río que está ubicado en Francia y en Colombia es un instituto de educación técnica y tecnológa basada en competencias laborales de acceso gratuito a todos sus estudiantes a nivel nacional.
En primera instancia gracias a Dios por darme la salud, las ganas y la convicción de seguir estudiando, gracias a todos mis compañeros de ficha, gracias a cada instructor que marcó con sus conocimientos nuestros caminos.
Las preguntas en este video blog eran las siguientes:
Qué fue lo más difícil del SENA?
Qué fue lo más fácil del SENA?
Y qué te llevas del SENA?
Duré 2 años intentando ingresar, y aquí debo agradecer a aquella persona que me dijo: O estudias o haces lo del préstamo de vivienda, intenté hacer los papeles de vivienda y no salió, así que esa persona estuvo motivandome para el ingreso al SENA, siempre me enviaba cada convocatoria que veía, cada noticia y me decía ingresa a la página, aplica, etc. Tanto dió que lo tenía ya muy presente y dije: debo estudiar si quiero cambiar de trabajo, y hasta que lo logré, (gracias) recuerdo haber colocado tres opciones: gestión documental, auxiliar administrativo y gestión de talento humano...
Al fin quedé, fui aceptada para gestión de talento humano y empezaron los miedos: Será que si lo termino? Y si pasa algo y debo abandonar? Y si no aguanto el ritmo de vida de acá? Luego los miedos fueron mutando: Y si mi grupo de trabajo es gente poco agradable? Tantas dudas que creo que no fuí la única en tenerlas, pero que a hoy puedo decir todas fueron respondidas y de manera muy grata.
Cuando ingresas al SENA dices: Por qué tantas reglas? Y en el camino vas agradeciendo que te llamen la atención por cosas como: deben llegar temprano, o caminen siempre por la derecha, las faltas deben estar justificadas, el respeto a tus instructores debe ser en todo momento, las sustentaciones son recurrentes, etc. Con el tiempo te das cuenta que esos detalles te forjan como ser humano.
En mi experiencia...
Lo más difícil: la zona donde debía estudiar, el pleno centro de la ciudad y salir a las 10pm, pues no me sentía segura, cada noche era una oración constante y un gracias al cerrar la puerta de mi casa, nadie sabe el miedo que me daba estar a esa hora caminando o tomando transporte en la ciudad, ya luego el trasnochar y dormir solo 5 horas o 4 horas durante estos 18 meses.
Lo más fácil: mis compañeras de pymes, siento que son un milagro el hecho de que hayamos coincidido justo en ese momento, en esa hora y en ese día en que por el orden de los números de celular quedamos asignadas al grupo 5, ellas me hicieron todo fácil, nos compenetramos tanto que todo lo hacíamos con cariño y disposición, reímos, lloramos, nos aconsejamos , nos ayudamos... sé que son unas excelentes personas y todas van a llegar muy lejos.
Qué me llevo del SENA: Una historia más para decir que el SENA es un gran institución, con instructores de calidad y que forjan la vida del estudiante y del profesional, enseñan desde puntualidad hasta compromiso, estoy segura que para todos hay miles de puertas abiertas para seguir brindando oportunidades y mostrar lo que aprendimos, mi papá y mi primo son egresados SENA y puedo decir que con mucho sacrificio hoy son excelentes profesionales.
Gracias por una etapa más, gracias por la oportunidad, gracias por el conocimiento, gracias por darnos alas, gracias por escribir parte de mi historia.
PD: Agradecimiento especial a mis compañeros que se tomaron un minuto de su tiempo para ayudarme con el blog.
Comments